Con 13 votos de colorados cartistas y disidentes, además de un voto liberal, la Junta Municipal de Asunción aprobó este medio día, en sesión extraordinaria, un contrato por US$ 5,1 millones para la compra de combustible “premium”. La licitación fue adjudicada a la firma Petróleos del Sur S.A., única oferente, hasta el 31 de diciembre de 2026, por US$ 10 millones, pero fue recortado a la mitad. La aprobación se da mientras el interventor, Carlos Pereira, pide la “confianza” de los contribuyentes y que se acerquen a pagar sus impuestos.
El concejal Álvaro Grau (PPQ), promotor del dictamen por la cancelación del llamado y la convocatoria una nueva licitación, denunció una maniobra de “apriete” a la Junta Municipal. El edil dijo que la Intendencia, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - HC) hasta el martes pasado, demoró 60 días en comunicar del vencimiento del contrato de provisión anterior, “para que la Junta no pueda plantear la cancelación”.
Lea más: Asunción: salarios municipales dependen de los pagos de impuestos
Grau denunció además que hay contratos de provisión de combustible anteriores por los que se deben más de G. 20.000 millones. Mientras tanto, dijo, a la firma adjudicada “sí se le pagó en tiempo y forma. Se está eligiendo a quiénes pagarles y a quiénes no”, reclamó.
El edil afirmó que con este tipo de maniobras, la administración de “Nenecho” Rodríguez, ahora separado temporalmente del cargo por la intervención, “desincentiva la participación de proveedores serios”. Además, dijo que la empresa estatal Petropar tiene precios mucho más convenientes, con los que incluso una compra directa resultaría más conveniente. “¿Por qué Petropar no se presenta a licitaciones de la Municipalidad?”, preguntó, y respondió que el motivo sería porque la empresa estatal “no da diezmos”.
“Nos toman por boludos”, dijo Grau
El concejal Álvaro Grau (PPQ) reclamó que en el contrato abierto aprobado por los concejales, está incluida la compra de Diesel Tipo I, el más costoso. “Diesel Tipo I es diesel ‘podium’. G. 30.000 millones para diesel ‘podium’. Diesel Tipo III, que es el diesel común, G. 6.500 millones y nafta Ron 95, que es nafta super, G. 3.500 millones”, explicó.
“La pregunta que nos lleva a hacernos es, lo tractores de la Municipalidad piko son 'common- rail diesel injection’ (sistema electrónico de inyección de combustible para motores diésel), que necesitan diesel ‘podium’? ¿Los camiones de la municipalidad también? La maquinaria pesada se mueve con diesel común“, agregó.
“Jamás voy a sospechar que nos van a hacer pagar por diesel ‘podium’ y en realidad nos van a poner en los tractores diesel común, jamás diría eso”, dijo de forma irónica. “Más argumentación todavía para rechazar esto y meterle una patada en el ojete (sic) a quienes nos están tomando el pelo desde la Intendencia y hacer valer el dinero de los contribuyentes y defender los intereses de la ciudadanía que está pasando la peor crisis financiera por culpa de la administración Rodríguez”, agregó.
El concejal calificó el contrato como un “insulto” a la Junta Municipal y a la ciudadanía. “Este es el nivel de falta de respeto que siempre nos han tenido. Nos han tomado de boludos, cosa que no somos”, reclamó.
El concejal Juan José Arnold (ANR-disidente) señaló que la aprobación del contrato se dio con el conocimiento, aprobación y participación del interventor, Carlos Pereira, con quien los ediles se reunieron antes de la sesión. Admitió que fueron “embretados” para aprobar el contrato, pero dijo que “encontraron la solución”, gracias al equipo interventor.
“Claro que yo también quiero romper este contrato, ir a Petropar o a la entidad que sea y contratar directamente, pero no podemos, no corresponde. Por eso se encontró el mecanismo, que no nos querían decir, y que gracias a todos los que estuvimos ahí pudimos darnos cuenta de que la ley sí nos permitía bajar al 50%. Gracias a que también a la comisión de intervención, que tomó cartas en el asunto, pudieron ayudarnos a hacer esa modificación que está ahí”, agregó.
Arnold señaló que la aprobación de esta compra está “en consonancia con las acciones que el interventor tiene que llevar adelante”. Agregó que “corresponde por el bien de la ciudad tomar este dictamen, que la ciudadanía sepa la verdad. Nos embretaron, pero encontramos una salida que la ley permite”, dijo.
El concejal Miguel Sosa (ANR-cartista) dijo, en consonancia con Arnold, que “en la Junta Municipal se terminó la era de los monjes negros, y ustedes saben a quién me refiero, que te dice ocho días antes que tenemos que adjudicar esto, porque vence y necesitamos”, criticó.
En el momento de la votación, por solicitud de la oposición se registró el voto de forma nominal. Con 13 votos a favor del dictamen de aprobación, contra 6 por el rechazo, el contrato fue aprobado.
Por el dictamen de aprobación, votaron:
Dictamen en contra:
Abstención:
Ausentes: