El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, impuso duras sanciones al juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, a quien acusa de llevar adelante una persecución judicial contra el exmandatario Jair Bolsonaro. La medida, anunciada por el secretario de Estado Marco Rubio, incluye la revocación de visas a Moraes, sus familiares y supuestos aliados en el tribunal. “La caza de brujas política del juez Moraes creó un complejo de persecución y censura tan arrollador que se extiende más allá de las costas de Brasil para apuntar a estadounidenses”, afirmó Rubio.
Las sanciones llegaron apenas horas después de que el Supremo Tribunal Federal brasileño impusiera durísimas medidas cautelares a Bolsonaro: uso obligatorio de tobillera electrónica, prohibición de acceso a redes sociales, embajadas y contacto con otros investigados. El expresidente está siendo procesado por golpismo, acusado de liderar un complot junto a exministros y altos mandos militares para evitar la asunción de Lula en 2022. La Fiscalía lo imputa por delitos que podrían sumar hasta 40 años de cárcel.
Trump, por su parte, no solo se ha mostrado como firme defensor de Bolsonaro, sino que también intensificó la presión económica sobre Brasil al anunciar un arancel del 50% a sus importaciones, en protesta por lo que considera un “régimen de censura judicial”. En una carta enviada al líder ultraderechista, Trump expresó su apoyo y deseó un “cambio de rumbo” en el país sudamericano, al tiempo que denunció “órdenes ilegales” del Supremo brasileño para silenciar perfiles opositores en redes sociales.
La escalada ha provocado una fuerte crisis diplomática entre Brasilia y Washington. El presidente Lula calificó las declaraciones de Trump como un “chantaje inaceptable” y exigió respeto a la independencia del Poder Judicial brasileño. Mientras tanto, en las calles y redes sociales de ambos países, crecen las tensiones entre seguidores y detractores de Bolsonaro, en lo que ya se perfila como uno de los conflictos internacionales más explosivos del año.